viernes, 23 de abril de 2010

LA TENSION ARTERIAL




La tensión arterial, es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. Los valores son dos, de sobra conocidos: la máxima y la mínima o mejor la tensión sistólica y la tensión diastólica. La primera responde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, la segunda coincide con el momento de dilatación cardiaca.
COMO SE MIDE LA TENSION ARTERIAL:
El registro de la tensión arterial implica la necesidad de determinar 2 valores:la máxima o sistólica y la minina o diastólica.
La tensión arterial se expresa en milímetros de mercurio, escala en la que vienen todos los equipos con 2 cifras:la primera representa la tensión sistólica y la segunda que representa la tensión diastólica separadas por una línea diagonal entre ellas.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEDIR LOS SIGNOS VITALES




-El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.
La incorporación, entre 1611 y 1613, de una escala numérica al instrumento de Galileo se atribuye tanto a Francesco Sagredo1 como a Santorio Santorio2 , aunque es acetada la autoría de éste último en la aparición del termómetro.
En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante
-Un esfigmomanómetro es un instrumento médico (Producto sanitario) usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manometro".
El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.
-Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecuan según el propósito:
• Conocer la hora actual (reloj de pulsera (automático o 'de cuerda'), reloj de bolsillo, reloj de salón o pared, cronómetro)
• Medir la duración de un suceso (cronógrafo, reloj de arena)
• Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora)
• Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador)
-El estetoscopio (Griego στηθοσκόπιο, de στήθος [stéthos], pecho, y σκοπή [skopé], observar), también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, kinesiología, fonoaudiología, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SISTOLE Y DIASTOLE

Sistole es la contraccion del corazon y diastole es su relajacion. durante la sistole el corazon bombea sangre mas rapido mientras que en la diastole se relaja y lo hace mas lentamente.
esto ocurre tanto en los ventriculos como en las auriculasy conforma un ciclo cardiaco que dura aproximadamente 0,8 segundos cuando el cuerpo esta normal

LOS SIGNOS VITALES



Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:
1. Temperatura Corporal
2. Pulso (o frecuencia cardíaca)
3. Presión arterial
4. Frecuencia respiratoria
El equipo necesario es un termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj.
Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.
Quinto Signo [editar]
La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor, como percibido por el paciente en una Escala de dolor de 0 a 10. Por ejemplo, la Veterans Administration hizo de esta su política en 1999. Sin embargo, algunos médicos han notado que el dolor es en realidad un síntoma subjetivo, y no un signo médico objetivo, y por lo tanto objetan esta clasificación.
Otras fuentes incluyen la Oximetría de pulso como su quinto signo.
Algunas fuentes también consideran el tamaño de la pupila, igualdad y reactividad a la luz como un signo vital.
Sexto signo [editar]
No hay un "sexto signo vital" estándar, y su uso es mucho más informal y dependiente de disciplina que con los demás, pero algunas propuestas (excluyendo los candidatos al quinto signo arriba) incluyen:
• Continencia Urinaria
• CO2 al Final de la Espiración
• Estrés emocional
• Espirometría
• Glucosa
• Estado Funcional
• Presión Intracraneal
• Signos de la piel (color)

DIASTOLE



La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. La diástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan, y la diástole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y duran aproximadamente la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 segundos.1
Durante la diástole auricular las aurículas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.
Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del inicio al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha

SISTOLE



La sístole ventricular es la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular.
Esta contracción provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos y la consiguiente eyección de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurículas mediante el aumento de presión, que cierra las válvulas bicúspide y tricúspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. Éstas también tienen las llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

PRESION ARTERIAL


COMO SE TOMA LA PRESION ARTERIAL
Método Auscultatorio
Para proceder a la medición de la tensión arterial, siente tranquilamente al paciente por 5 minutos previos, cerciorándose que no haya fumado ni ingerido café y que se halla con la vejiga vacía (luego de haber orinado).
• Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
• Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.

• Identifique y palpe el latido del “pulso braquial” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo).
• Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio.
• Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizará la medición.
• Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso.
• Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.
• En el momento que escuche (ausculte) el primer latido, deberá observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensiómetro de mercurio). Ese valor registrado corresponderá a la Presión Arterial Máxima (o Sistólica) cuyo valor no deberá ser mayor a 139 mm de Mercurio
• A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.
• En el determinado momento en que dejamos de oír los latidos, realizaremos una nueva lectura sobre la escala del tensiómetro y en ese momento estableceremos la Presión Arterial Mínima, la que no deberá superar los 89 mmHg.
• Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simétricos en ambos brazos.
• De todas maneras es recomendable que las primeras mediciones las realice con su supervisor.
• A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.
• En el determinado momento en que dejamos de oír los latidos, realizaremos una nueva lectura sobre la escala del tensiómetro y en ese momento estableceremos la Presión Arterial Mínima, la que no deberá superar los 89 mmHg.
• Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simétricos en ambos brazos.
• De todas maneras es recomendable que las primeras mediciones las realice con su supervisor.
Método palpatorio:
• Este método es más rústico, de menor precisión y prescinde del estetoscopio (por lo tanto carece de la auscultación de los ruidos).
• Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
• Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
• Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizará la medición.
• Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso.
• Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.
• En el momento que aparezca (se vuelva a palpar) el primer latido del pulso radial, deberá observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensiómetro de mercurio). Ese valor registrado corresponderá a la Presión Arterial Máxima (o Sistólica) cuyo valor no deberá ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg).
• Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simétricos en ambos brazos.
Como es de observar rápidamente, el método palpatorio obvia el registro de la Presión Arterial Mínima, con lo cual se pierde un dato de gran valor.
Sin embargo en casos particulares, (ruidos ambientales intensos que impiden un adecuado registro por el método auscultatorio), este método aporta una eficaz y rápida información acerca del estado de la presión arterial.

Existen tres tipos de aparatos para medir la presión arterial:
• Esfigmomanómetro de mercurio, es el más exacto y menos expuesto a errores, para su uso se requiere un fonendoscopio. Al ser el mercurio un contaminante medioambiental este tipo de aparato se retirará en el futuro.
• Esfigmomanómetro de aire, es el más utilizado y es también preciso e igualmente necesita de un fonendoscopio para su uso.
• El aparato electrónico, se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector del pulso incorporado, es de fácil manejo. Se trata de un equipo muy sensible a los ruidos y a los movimientos, para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se hable.

viernes, 16 de abril de 2010

los mejores jugadores del mundo

como se juega bien al futbol


para tratar de jugar bien al futbol se debe entenderlo en lo basico,se sabe que hay un reglamento constituido por 17 normas y que cada jugador ocupa una posicion diferente en el campo de juego,ademas se cuenta con una tecnica individual que se centra en recibir,hacerse y correr con el balon.tambien el dribling es una fantasia personal que convinada con el tiro que es el golpe decisivo sea con el pie o la cabeza y asociada con el pase crean el ambiente ideal para jugar bien al futbol.la tactica y la estrategia ayudan a aprovechar los momentos ideales para actuar esperando de una manera organizada, las faltas aunque hay veces sean consideradas estrategicas o sin intencion no dejan de ser un error del actuar en el juego, como es error tener desequilibrios alimenticios provocando sobrepeso o desnutricion y desgaste del cuerpo lo cual perjudica la moral del jugador en su forma y voluntad de hacer las cosas,si entendieramos y aplicaramos a fondo estos aspectos mencionados se puede consolidar un objetivo claro que seria jugar bien al futbol como se ve en todos los campeonatos mundiales.